El amor que tienes por tu minino es tan grande que siempre buscas lo mejor para él.
Cuidas su alimentación con Minino Plus® y le das cariño sin medida, aunque esto no es suficiente ya que también es necesaria la supervisión de su salud por parte de un profesional ¿Sabes en qué momento debe visitarlo? Aquí te lo decimos.
Toma en cuenta que a pesar de que tu pequeño no salga de casa, es necesario que visite al veterinario; principalmente durante los primeros meses de vida ya que deberá ser desparasitado, examinado y le aplicarán sus primeras vacunas. A partir de este momento podrás llevar un control de su salud.
Las visitas médicas son la única forma de evitar que tu minino sufra de peligrosas enfermedades como la leucemia, la panleucopenia, moquillo felino o la rabia. Además, el veterinario también podrá orientarte sobre su alimentación, hábitos y comportamiento.
Primera visita
Esta suele ocurrir entre los 40 y los 45 días de vida de tu minino, en ella será desparasitado por primera vez. Este proceso es muy importante porque tu michi debe estar libre de parásitos al momento de recibir las primeras vacunas. Al paso de 3 meses deberá volver para la aplicación de la vacuna trivalente felina que lo protege contra la panleucopenia o moquillo felino, el calcivirus y la rinotraquetitis viral, tres enfermedades muy comunes en los felinos. Esta vacuna se aplica nuevamente a los 4 y 5 meses, después solo es necesario un refuerzo anual.
Otra vacuna que recibirá en este tiempo es para protegerlo de la leucemia felina y a los 6 meses la de la rabia, en algunos casos.
Sin embargo, siempre consulta a tu veterinario de confianza sobre el protocolo de vacunación recomendado para tu michi.
Chequeos generales
Después de la aplicación de las primeras vacunas, debes llevarlo una vez al año para realizar un chequeo general, aplicar algún refuerzo y asegurarte de que todo marcha bien con la salud de tu pequeño.
Estos chequeos son realmente importantes, así procuras su bienestar.
Situaciones que ameritan visitar al veterinario
Además de la atención médica básica, existen otras condiciones que requieren de una revisión inmediata por parte de un especialista, algunas de ellas se consideran como urgencias veterinarias. Debes mantenerte siempre atento a tu minino, si observas cualquiera de estas señales llevarlo a una consulta:
- Caídas o golpes importantes, especialmente cuando notas que le cuesta caminar o moverse.
- Fiebre.
- Si notas un cambio en su apetito y no prueba su alimento durante dos días o más.
- Cuando presenta síntomas de una infección urinaria, como micciones con sangre, fiebre o pelaje en mal estado.
- Diarrea que no cesa tras 24 horas, vómitos que se presentan más de dos veces y apatía. Pueden ser señales de que tu minino está intoxicado, tiene gastroenteritis o presenta cualquier otra condición gástrica.
- Sospecha de envenenamiento.
- Cuando detectes que tu minino lleva días apático, sin ganas de jugar y visiblemente decaído.
- Cualquier señal que demuestre un comportamiento fuera de lo común en tu pequeño significa que no está bien, y siempre que surja esa duda será momento de llevarlo al veterinario.
Recuerda que tener un felino en casa, es una gran responsabilidad por ello es importante ofrecerle alimentación adecuada a su etapa de vida, mucho cariño y atención médica continua.
Por cierto, en abril celebramos el Día del Veterinario en todo el mundo ¡Visítalo! Será una linda forma de celebrarlo y agradecer sus grandes cuidados y consejos para mantener sano a tu minino.
Fuente: Cuándo llevar a mi gato al veterinario, Mundo deportivo