Durante septiembre conmemoramos el Día Mundial contra la Rabia, por ello es muy importante que conozcas la siguiente información para detectar a tiempo esta enfermedad y tratar a tu pequeño en caso de padecerla.
Iniciemos con una breve introducción, la rabia es una enfermedad de carácter viral que puede ser contraída por cualquier mamífero, incluidos los mininos, es muy muy peligrosa para ellos y para nosotros los humanos también. Detectar los primeros síntomas de la rabia en los michis es fundamental para garantizar su salud y la de toda tu familia, de este modo evitas contagios.
La rabia es un virus que afecta directamente el sistema nervioso de tu pequeño, por lo que notarás un cambio en su comportamiento. Dependiendo de la edad del felino y el lugar en el que el animal infectado mordió a tu michi, los síntomas pueden manifestarse entre cuatro y seis semanas.
Una vez que aparecen los síntomas, la rabia se presentará en tres etapas. La primera puede durar un par de días y podría manifestar todos o algunos de los siguientes síntomas:
- Fiebre
- Cambios en su temperamento y conducta: ansiedad, agresividad, inquietud. Los mininos más agresivos pueden volverse dóciles y viceversa.
- Babeo excesivo
- Cambios en el sonido de los maullidos y vocalizaciones excesivas
- Mirada agresiva
- Pérdida del apetito y depresión
La segunda etapa de esta enfermedad es conocida como fase furiosa, durante esta fase el minino con rabia puede presentar estos síntomas:
- Caminar o correr sin rumbo y de forma compulsiva
- Comezón en el cuerpo que lo lleva a morderse
- Persiste la agresividad
- Falta de coordinación y convulsiones
En la última etapa, el minino con rabia presentará:
- Formación de espuma en el hocico
- Parálisis
- Dificultades respiratorias
- Asfixia y muerte
La rabia es una enfermedad mortal para tu minino y para cualquier mamífero, por eso una vez que la contrae resultará difícil salvar a la mascota, sin embargo, resulta fundamental aislarlo del resto de los animales y de las personas que habitan en el hogar, pues podría transmitir esta enfermedad a cualquier humano o mascota.
Es muy importante recalcar que la única forma de prevenirla es gracias a su vacuna, la cual puede aplicarse en los mininos a los seis meses de edad. No olvides que debes aplicar el refuerzo anual para garantizar la salud de tu pequeño.
Si deseas conocer más información de esta enfermedad, no dudes en consultar a tu veterinario de confianza y poner al día las vacunas de tu pequeño para cuidar su salud. El seguimiento a la salud de tu pequeño, una correcta alimentación con Minino Plus®, la aplicación de sus vacunas y tu cariño, son grandes armas para proteger a tu minino de esta enfermedad.
Fuente: Un.Como